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ACTUALIDAD

LA INNOVACIÓN FORMA PARTE DE NUESTRO ADN
19 diciembre 2019
Cleanity, empresa especializada en diseñar y ofrecer soluciones integrales de higiene industrial para la Industria Alimentaria y el sector Hotelero, cierra un 2019 marcado por la innovación, en el que ha lanzado dos nuevas gamas de soluciones: Cleanity Essence y Cleanity Alerclean. Este año, además, ha fortalecido su posición en la Industria de Alimentación y Bebidas, y se ha afianzado en el sector Horeca, entre otros hitos, firmando alianzas con partners estratégicos.

A principios de 2019, dando un paso más en su apuesta por la innovación continua, Cleanity lanzó al mercado su nueva gama de soluciones olfativas enfocadas al sector Horeca, Cleanity Essence. Esta solución se basa en diseñar un logotipo olfativo, un odotipo, creando una atmósfera y experiencia sensorial única transmitiendo la identidad y los valores de una marca. Con ello se crea un vínculo emocional entre la marca y el cliente. Además, desde el departamento de I+D+i de Cleanity se han creado una serie de moléculas que se unen a aquellas responsables de malos olores (olor corporal, tabaco, humos, etc.), y los neutralizan químicamente, impidiendo que el usuario final los perciba. De este modo los malos olores no se enmascaran ni se atenúan, sino que se eliminan, erradicando, de este modo, cualquier interferencia con la fragancia elegida para ambientar.

Por otro lado, el pasado octubre, Cleanity presentó Cleanity Alerclean, una gama de soluciones enzimáticas destinada a la eliminación de alérgenos, respetuosa con el medio ambiente y los materiales presentes habitualmente en industrias alimentarias, cocinas industriales, obradores, etc. Esta solución está centrada en la eliminación del gluten, la proteína de leche y la proteína de huevo, los 3 principales alérgenos causantes del 70% de las retiradas de producto en las que los alergenos están involucrados.

En la mayoría de los casos la contaminación por alérgenos es debida a una contaminación cruzada, donde un alérgeno se incorpora involuntariamente a un alimento que no debería contenerlo. Hay muchas causas para que esto ocurra, siendo las más comunes la formación de aerosoles que viajan grandes distancias transportando el alérgeno, la reutilización de medios de procesamiento o la limpieza inadecuada de superficies de trabajo. 

Como comenta Mariam Burdeos, Directora General de Cleanity, “en Cleanity comenzamos con un objetivo claro, liderar la transformación de la higiene industrial y contribuir, así, a la seguridad alimentaria y la salud de las personas. Pero este objetivo no se queda sólo en las líneas de producción de las fábricas. Lo que queremos es proteger la salud de las personas creando un mundo más limpio y sostenible. Por eso la innovación y el lanzamiento de nuevas soluciones es tan importante para nosotros y para conseguir este objetivo queremos ser el partner de confianza con el que nuestros clientes puedan ahondar en la seguridad alimentaria y caminar hacia un futuro más sostenible.”

Además, durante este año Cleanity ha firmado alianzas estratégicas con diversos actores en la IAB y en el sector Horeca. Por un lado, se ha renovado el acuerdo con FIAB, una colaboración que comenzó en 2017 y que continúa en vigor. De igual modo, este año Cleanity se ha asociado al Instituto Tecnológico Hotelero en el área de nuevas tecnologías y operaciones hoteleras, con la finalidad de trabajar conjuntamente en la mejora de los procesos de limpieza e higiene en el sector hotelero. Por último, en el marco de la feria Hygienalia Pulire, Cleanity y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) firmaron un acuerdo de colaboración para elevar la importancia de la eliminación de alérgenos para la seguridad alimentaria.

“Estamos encantados de haber podido consolidar nuestra relación con algunos de nuestros partners de hace años, como FIAB, y de poder contar con otros nuevos como ITH y FACE para trabajar juntos. Desde que comenzamos nuestra andadura, en Cleanity siempre hemos querido que la Higiene Industrial y la Seguridad Alimentaria, adquirieran la importancia que deben tener. Durante este tiempo, hemos visto que liderar este cambio de perspectiva no se consigue haciéndolo solos, sino juntos. Siendo líderes juntos. Esperamos poder crecer juntos y poder colaborar en diferentes ámbitos durante este 2020”, añadía Burdeos. También, respecto al próximo año, hacía hincapié en que “2020 va a ser un año lleno de retos y nuevas oportunidades. Estamos deseando comenzar este 2020 de la mano de todos los que forman, de una forma u otra, Cleanity para, juntos, afrontar lo que este próximo año nos depare.”

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CLEANITY&FACE
15 noviembre 2019
Cleanity y FACE firman un acuerdo de colaboración para elevar la importancia de la eliminación de alérgenos

En el marco de la feria Higienalia+Pulire que está teniendo lugar en la Casa de Campo de Madrid, Cleanity y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE, entidad declarada de Utilidad Pública), han firmado un acuerdo de colaboración de cara a la problemática derivada de la presencia de alérgenos, específicamente gluten, en la cadena alimentaria, su control y eliminación. Este acuerdo se reflejará, además, mediante la colaboración mutua en jornadas, encuentros, y otras formas divulgativas. 
En palabras de Mariam Burdeos, Directora General de Cleanity, “el acuerdo de colaboración que iniciamos con FACE supone un hito para nosotros, además de un paso hacia adelante en nuestra apuesta por buscar partners que nos apoyen a innovar y a liderar la transformación de la higiene industrial, contribuir a mejorarla y garantizar la seguridad alimentaria para proteger la salud de las personas. Confiamos en que esta alianza nos ayude a elevar la importancia de una correcta eliminación de los alérgenos y pueda ayudar a la industria a garantizar una mayor excelencia en lo que se refiere a higiene industrial y la seguridad alimentaria.”  

Por su parte, Jon Zabala, Presidente de FACE, afirmaba “para FACE es muy importante estar al día de todos los avances en cuestión de eliminación de alérgenos en la cadena alimentaria. Esperamos poder continuar trabajando con Cleanity en futuros proyectos siguiendo de cerca sus investigaciones”

En el ámbito de los alérgenos, Cleanity ha desarrollado una nueva gama de soluciones, Cleanity Alerclean, destinada a la eliminación de alérgenos, respetuosa con el medio ambiente y los materiales presentes habitualmente en industrias alimentarias, cocinas industriales, obradores, etc. Este producto, testado por laboratorios independientes, está centrado en la eliminación de los tres principales alérgenos causantes del 70% de la retirada de producto; el gluten, la proteína de leche y la proteína de huevo.

Cleanity ha elaborado un video resumen de su participación en la feria, hablando sobre Cleanity Alerclean y la firma con FACE. El video puede verse en el siguiente link: https://youtu.be/mCC1tbzTZ4Y 

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CLEANITY ALERCLEAN
23 octubre 2019
Cleanity presenta Alerclean®, una nueva gama destinada a la eliminación de los principales alérgenos 

Según el último informe anual del sistema de alerta rápida europeo, en el año 2017 hubo 964 alertas, de las cuales un 8% se debían a alérgenos no declarados en el etiquetado. Este porcentaje sube al 30% si usamos los datos de la FDA americana. La mayoría de los casos la contaminación por alérgenos es debida a una contaminación cruzada, donde un alérgeno se incorpora involuntariamente a un alimento que no debería contenerlo. Hay muchas causas para que esto ocurra, siendo las más comunes la formación de aerosoles que viajan grandes distancias transportando el alérgeno, la reutilización de medios de procesamiento o la limpieza inadecuada de superficies.

Así, Cleanity, basándose en su amplia experiencia en el diseño de soluciones de higiene innovadoras que cubran las necesidades de la industria, ha desarrollado una nueva gama de soluciones enzimáticas, Alerclean®, destinada a la eliminación de alérgenos, respetuosa con el medio ambiente y los materiales presentes habitualmente en industrias alimentarias, cocinas industriales, obradores, etc. Este producto está centrado en la eliminación de los tres principales alérgenos causantes del 70% de la retirada de producto; el gluten, la proteína de leche y la proteína de huevo.

Mariam Burdeos, Directora General de Cleanity, ha presentado oficialmente la gama hoy en el marco de la jornada Alibetopías y comentaba: “Nuestro foco ha sido siempre ir de la mano de nuestros clientes, trabajadores y proveedores para, juntos, liderar la transformación de la higiene industrial, contribuir a mejorarla y garantizar la seguridad alimentaria para proteger la salud de las personas. Alerclean® no es sino el resultado de dos años de investigación y colaboración conjunta para dar una respuesta a una necesidad del sector y contribuir a la seguridad alimentaria.”

La higiene es esencial para evitar la contaminación cruzada y los test realizados por laboratorios independientes atestiguan que Alerclean® consigue reducir la interacción entre las proteínas alergénicas y la superficie de contacto, facilitando así la eliminación de los alérgenos, solubilizándolos y degradándolos.
Además, esta solución responde también a varios de los puntos clave del Manual de Buenas Prácticas que Cleanity y FIAB presentaron el año pasado también en Alibetopías. Alerclean® reduce el consumo de químicos necesarios para la eliminación de alérgenos, eliminan los contaminantes que amenazan a la seguridad alimentaria y al tratarse de una base enzimática, reduce el impacto en el medio ambiente.

Tal como afirma Mariam Burdeos “el Manual que presentamos el año pasado pretende ser una herramienta de referencia para pequeñas y grandes empresas de alimentación con la que se mejore la toma de decisiones. Por ello, analiza las particularidades y necesidades de un gran número de sectores, desde las industrias de bebidas, hasta las cárnicas, pasando por lácteas o las conserveras. Este nuevo producto no es sino un reflejo de este manual y de cómo en Cleanity trabajamos para crear soluciones que respondan a las necesidades de nuestros partners en el sector y que aporten a la seguridad alimentaria.”


 

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BUENAS PRÁCTICAS HIGIENE EN LA INDUSTRIA CERVECERA
2 agosto 2019
Con la llegada del verano, el consumo de cerveza en nuestro país se eleva exponencialmente. De hecho, España es el primer país de Europa en términos de ventas de cerveza, con un aumento del 6% en valor impulsado por la subida de los precios y un aumento del 1,5% en volumen, según los últimos datos de Nielsen. Pero a medida que aumenta la producción, es importante también reforzar los mecanismos de limpieza y desinfección en la industria, tal y como recomienda Cleanity, empresa especializada en higiene industrial.

Tal como comenta Mariam Burdeos, Directora General de Cleanity, aunque el sector de producción de bebidas engloba a múltiples empresas con un rango muy amplio de casuísticas, es cierto que la suciedad inorgánica que podamos encontrar en una planta cervecera es diferente de la que podemos encontrar en una dedicada a la producción de refrescos o bebidas alcohólicas. Así, es necesario tener en cuenta determinados factores específicos no sólo de esta industria de bebidas, sino de la cervecera en particular, a la hora de hablar de una correcta limpieza y desinfección.”

Cleanity ha identificado unos puntos críticos comunes que han de ser tenidos en cuenta en los procesos de L+D de las Industrias de bebidas y que se incluyen en el Manual de Buenas Prácticas que ha elaborado Cleanity junto con la patronal de Alimentación y Bebidas, FIAB: 

1. Zonas de recepción  
Es la zona a la que generalmente se le presta menor atención y sin embargo es la puerta de entrada de mayor riesgo microbiológico, pues debido al origen agrícola de la materia prima son una fuente de carga de contaminación.
 
Todas las tolvas de descarga y conducciones hasta el lavado en caso de la fruta o de primera filtración en caso de los líquidos, deben enjuagarse en un primer paso para posteriormente ser limpiadas con un detergente que produzca un total arrastre de la suciedad antes de aplicar un desinfectante.

2. Zonas de producción  
En las industrias de bebidas se produce un elemento líquido, por tanto, la limpieza y desinfección de los equipos se realizan mayoritariamente por sistemas CIP.
 
En estos sistemas deberemos tener como factor principal para la eficiencia de los mismos la velocidad/caudal, que, añadido a la temperatura, a la duración del ciclo y a la solución química o bioquímica elegida, nos permitirá alcanzar las cuotas de desinfección requeridas.
 
En las empresas cerveceras se deben utilizar soluciones ácidas en el proceso de limpieza para eliminar la piedra de la cerveza mientras que, por ejemplo, en las cubas de fermentación de las industrias vinícolas se elimina el bitartrato de potasio o crémor tártaro con un producto muy alcalino y se recomienda utilizar un oxidante (por ejemplo, detergente clorado) para atacar las coloraciones provenientes de los taninos.
 
El diseño de las conducciones es fundamental en estos sistemas. Todo el circuito en el que se realice un ciclo de limpieza, enjuague o desinfección, debe tener el mismo diámetro y no deben existir huecos internos o zonas muertas al circular la solución por el interior del sistema para evitar acumulaciones de producto y malos enjuagues.
 
Los intercambiadores, fundamentales en estas empresas, deberán ser tratados con una solución ácida periódicamente. De este modo, además de prevenir un foco de acumulación de riesgo, evitaremos la perdida de eficiencia térmica.

3. Zonas de envasado  
El último ciclo en todas las industrias de bebidas es el envasado. Los equipos que deben tener una prevención mayor son la embotelladora y la taponadora en caso de que los productos no se envasen en Brik.
 
En las boquillas de las embotelladoras es conveniente realizar desinfecciones intermedias en el ciclo productivo con soluciones alcohólicas que eliminen los restos de líquidos.
 
Es conveniente establecer periódicamente una desinfección por vía aérea (DVA) en la zona de envasado para evitar una contaminación fúngica, evitando por tanto la posible aparición de mohos.
 
Más información: info@cleanity.com

Solicita pinchando aquí una copia del Manual de Buenas Prácticas para la Industria de Alimentación y Bebidas elaborado junto a FIAB 



 

Con la llegada del verano, el consumo de cerveza en nuestro país se eleva exponencialmente....

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